miércoles, 28 de octubre de 2009

Las cinco tecnologías que cambiarán el futuro del planeta

A velocidad de la luz
Los cables USB se usan con la mayoría de los accesorios que se conectan a las computadoras: iPods, impresoras, cámaras, entre otros dispositivos. Pero la rapidez con que transmiten los datos es notoriamente limitada. La evolución de esta tecnología se llama SuperSpeed USB 3.0 y cuenta con velocidades 10 veces mayores que las actuales. Se estima que los nuevos USB reemplazarán a todos los otros cables que se conectan a una PC y se comenzarán a usar desde comienzos del próximo año.

Un ordenador de Internet

El nuevo protocolo de programación por internet HTML 5 está destinado a integrar todas las tareas que se realizan en una computadora. Desde escribir en Word hasta ver videos. De esta forma, no serán necesarios equipos tan potentes y sobrecargados de programas para realizar tareas complejas o dispositivos cada vez más diversos podrán utilizar las bondades de internet. El protocolo ya está listo y esperando la aprobación del World Wide Web Consortium para salir al mercado.

Realidad aumentada

Consiste en la fusión de imágenes virtuales con el mundo real. Esta tecnología puede entregar información relacionada con lo que está viendo el usuario. Celulares y algunos monitores permiten esta técnica y ya se encuentran desarrollando lentes de contacto que permitan una experiencia de realidad aumentada, cómoda y funcional. Se espera que se masifique en tan sólo un par de años.

Televisión en 3D

La tecnología de tres dimensiones, que agrega profundidad a las imágenes, ya está presente en televisores y cines. Se basa en una técnica que alterna imágenes en un ojo y otro, utilizando lentes activos que pasan las imágenes a velocidades que el ojo no puede detectar. Un laboratorio en Taiwán ya desarrolló la tecnología al punto de que no sea necesario usar lentes. Los detalles serán revelados el próximo año.

Conectividad completa

Los nuevos protocolos de internet inalámbrica (802.11ac y 802.11ad) transmiten por un espectro electromagnético más amplio y pueden alcanzar e incluso superar las velocidades actuales de los cables de red. De esta forma, se puede compartir cantidades mayores de información a todos los dispositivos del hogar. Se planea el lanzamiento de esta tecnología para el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario